sábado, 7 de julio de 2018

Ensayo Comunidades virtuales: estructura, dinámica y potencial educativo.


Comunidades virtuales: estructura, dinámica y potencial educativo.
Hablaremos sobre las comunidades virtuales, su estructura, dinámica y  potencial educativo. Se puede considerar a las comunidades virtuales como un entorno en la web, en la cual reúne a un grupo de personas con un tema de su interés, además pueden compartir documentos, fotos, videos,  etc.  La tecnología ha abierto un paso importante a avances para la sociedad, y uno de los más importantes cambios ha sido la llegada de la Internet. Este ha revolucionado totalmente nuestra forma de vivir, pues basta tan solo un clic para estar en contacto con el mundo entero. La educación es uno de los ámbitos que se ha visto beneficiado con las redes, pues al permitirnos estar en comunicación sin estar presentes físicamente, hizo posible que la educación se extendiera a más personas, satisfaciendo la necesidad de preparación de la sociedad.
Una comunidad virtual en este caso de aprendizaje, es un espacio que se caracteriza por compartir información y establecer una comunicación entre docentes y alumnos. El trabajo colaborativo ha sido innovado con estas herramientas digitales, ahora podemos interactuar varias personas para lograr un objetivo en común, sin tener que estar reunidos físicamente, ya que podemos hacerlo desde distintos lugares con distintos ordenadores, como por ejemplo cuando nos dejan tarea en equipo tenemos que ingeniárnosla para poder realizarla ya que se nos dificulta para reunirnos, porque vivimos lejos unos de los otros, gracias a la tecnología este problema lo podemos solucionar fácilmente, haciendo uso de este recurso que nos permite estar conectados en tiempo real desde diferentes lugares haciendo uso de un computador, y así formamos una comunidad virtual donde compartimos nuestro punto de vista, ideas innovadoras, para hacer una trabajo de calidad. 
La estructura y la dinámica de estas comunidades deben satisfacer una serie de condiciones específicas como: Los fines deben ser compartidos entre sus miembros, los resultados deben ser focalizados y debe haber orientación, participación para todos sus miembros, deben negociarse las normas, se debe facilitar el aprendizaje colectivo y el trabajo en equipo, producir creatividad, interactuar y retroalimentar estos deben estar muy claros porque el mismo nombre lo dice “comunidad” es muy claro que hablamos de interactuar con la gente y trabajar en equipo sin estas condiciones no puede haber una buena estructura y dinámica.
El contar con los condiciones de arriba ayuda mucho porque es muy difícil trabajar con otras personas pero hacerlo trae muchos beneficios al aceptar los pensamientos de las demás personas y que no todas como iguales.
El proceso educativo a través de una comunidad virtual,  debe de ser un proceso de mucha seriedad y reflexión en donde se tiene que desarrollar un buen razonamiento crítico para  la información a la cual nos adaptaremos tanto  a un nivel personal como a un nivel social, para la generación de nuestro conocimiento, principalmente en donde tengamos un conflicto.

Es importante que para lograr un buen potencial educativo  se requiere de una interactividad con los miembros de la comunidad, que se aporten las experiencias y conocimientos de cada uno de los miembros integrantes de la comunidad, y un aprendizaje que se centre en procesos, estos son algunos referentes de estudiosos de las comunidades virtuales.

Internet es una herramienta para el máximo aprovechamiento en la educación, además de que por medio de este los integrantes de la comunidad  virtual evitan su presencia física en las aulas, esto a través de otras modalidades de aprendizaje y sin necesidad de que sea en un entorno presencial, lo cual puede estar adecuado a sus necesidades.

Los estudiantes que son miembros de las comunidades virtuales y que participan en ellas las cuales se encuentran organizadas y en donde pueden tener acceso a cualquier hora a través de herramientas tecnológica a un conocimiento, con ayuda de asesorías de tutores, de los miembros integrantes de la comunidad, con objetivos comunes interactuando entre sí a través de los medios tecnológicos.

Lo más importante y definitivo de la virtualidad es que los estudiantes se formen y se enriquezcan científica, profesional, tecnológica, integral y humanísticamente, utilizando los recursos disponibles en cada momento, al servicio de la comunidad.
Después de haber realizado este ensayo puedo concluir que las comunidades virtuales son de gran importancia para la educación como para otros ámbitos profesionales, nos permiten estar en contacto para realizar algún tipo de trabajo escolar como laboral. Ya que si no pueden estar presentes, lo pueden hacer desde diferentes lugares haciendo uso de las tecnologías, así pues forman lo que viene siendo una comunidad virtual. 
como alumno he tenido la oportunidad de ser parte de una comunidad virtual la cual me ha servido de gran utilidad para realizar trabajos académicos en equipo, por lo que hemos utilizado las redes sociales ya sea para comunicarnos y ponernos de acuerdo para realizar alguna actividad como para hacer una tarea, utilizando este recurso como un método que nos ha servido de gran utilidad ya que podemos estar en contacto con uno o más compañeros en tiempo real desde distintos lugares haciendo uso de un ordenador. Por esa razón es de gran importancia que se les enseñe a los alumnos a utilizar este tipo de herramientas que le serán de gran utilidad en su enseñanza y tener alumnos con una educación de mejor calidad haciendo uso de Las TIC.

Comentario de “La credibilidad del docente frente a sus publicaciones en las comunidades virtuales”


“La credibilidad del docente frente a sus publicaciones en las comunidades virtuales”
La credibilidad del docente implica en la profesionalidad y capacidad del docente. Marca lo que sucederá en adelante dentro del aula. También marcara la imagen que sus alumnos tendrán de él.
Esto va desde la planeación de clase donde el maestro va tener ya bien desarrollada su clase y entonces tiene que checar que todo el material que usara este bien y él se sienta con confianza de dar la clase ya que si lo busca a la mera hora los alumnos se darán cuenta que el maestro no preparo su clase y no sabe del tema, eso puede poner en duda la credibilidad del maestro.
Debe tener altamente organizada la presentación y en el dominio de los contenidos. Suministrar una explicación lo más libre de errores posible a todos los niveles. Al igual que ser capaz de disminuir diferentes puntos de vista sobre el mismo tema.
Estas son competencias con las que el docente debe contar para estar frente a un grupo, cuando uno no tiene la confianza entonces los alumnos tienden a ser más rebeldes por lo que uno debe estar bien seguro con la investigación del tema y las páginas y contenidos que se expondrán ante los alumnos.
Esto trae sus desventajas como que el docente debe estar actualizado y esto porque debe interactuar utilizando los aparatos tecnológicos si no no hablaríamos algo virtual.
Se deben cuidar muchos los errores ortográficos ya que corremos el riesgo de que no mas facilidad alguien lo note.
El utilizar aparatos tecnológicos es una buena idea pero hay que saber usarlos de una forma en la que se pueda interactuar con los alumnos para que la clase no sea tediosa, aburrida y cansada si no que les llame la atención y realmente aprendan ya que muchas veces el usar este tipo de aparatos puede distraer de una manera muy fácil al alumno.
Pero más que las desventajas tiene ventajas ya que facilita muchas cosas ya que gracias esto puedes estar en comunicación con muchas personas por ejemplo con una videoconferencia, tener clases en línea o realizar las tareas con mayor rapidez  y esto puede ser de beneficio para ambas parte ya que no gastan pasajes sin tener que transportarse de un lugar a otro  y todo es más rápido y fácil.
Las tareas son muy importantes porque si saben usar la computadora tanto al maestro como al alumno se les facilita porque las tareas serian enviadas virtualmente sería un poco menos de esfuerzo para ambos, más rápido y menos contaminación al no utilizar hojas.
Cada día tenemos que trabajar en mejorar la credibilidad del docente y para eso debemos adaptar los discursos al nivel de los alumnos para que a ellos no se les complique y puedan entenderlos, después es hablar con honestidad sin incluir datos que proceden de creencias o preferencias personales esto porque los alumnos pueden mal entender algo y entonces meternos en problemas mejor hablar generalizadamente sobre distintos temas.
 Contrastar fortalezas y debilidades de lo expuesto en el aula esto quiere decir que debemos asegurarnos que no quedaron dudas del tema visto y saber de qué manera podemos ayudar para que haya una mejor comprensión de los temas. Fomentar el espíritu crítico y presentar evidencias de las exposiciones.

jueves, 3 de mayo de 2018


ARCHIVO PARA DESCARGAR 


TABLA DE COMPARACIÓN DE LA TEORÍA Y LA REALIDAD EDUCATIVA




LINK:

TABLA